martes, 14 de febrero de 2012

Si ya era interesante la exposición de Comunidades de Aprendizaje que nos hacía el lunes pasado Ramón Flecha, la de ayer, lunes 13 , me pareció una experiencia educativa sencillamente espectacular.
Los ponentes fueron Juan García ( Inspector educativo) y Rosa ( Directora del colegio La Paz).

El antes al proyecto de Comunidades de Aprendizaje:
El colegio situado en el barrio marginal de Albacete ( "la Milagrosa") se caracterizaba por una situación decadente. El abstentismo escolar, la amenaza de profesores y el bajo rendimiento estaba a la orden del día. Las matrículas del alumnado empezaron ha disminuir, y éstos eran escolarizados en dos colegios concertados de la zona. Ante tal problema, la única solución era: cerrar el centro o la creación de un proyecto innovador a partir del cual pudiese emerger el centro.
Se optó por la segunda opción, pero para ello fue necesario la implicación del ayuntamiento, servicios sociales, inspección educativa y un nuevo claustro de profesores elegido a través de una " pequeña oposición".
se inició así una nueva estructura del centro, donde la infraestructura y mobiliario fuera acorde al centro, donde se luchara por la cooperación y participación de la familia, donde todos, en definitiva ,tuvieran qué decir y qué hacer.
El después del centro educativo.
Tras un periodo de adaptación, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje empezó a dar actuaciones de éxito. Los alumnos comenzaban a aprender, la familia empezaba a implicarse y a formar parte de, las delegaciones creadas funcionaban, se empezaba a reducir el absentismo escolar. En definitiva, las Comunidades de Aprendizaje hacían resurgir al centro educativo.

Análisis y reflexión:

Tras escuchar la charla de ayer sobre comunidades de aprendizaje, me preguntaba como maestra, qué se está haciendo a nivel educativo. Es posible dar más respuesta a los alumnos, que éstos se sientan más integrados, que tengan motivación y ganas por ir al colegio.
Esto requiere un cambio de cultura, pasar de la " queja" a la transformación: no podemos lamentarnos de qué haríamos si tuviéramos más recursos, un contexto social más idóneo...sino, hay que trabajar y mejorar pese a que algunas condiciones no sean las adecuadas.
No se trata en un contexto social tan desfavorecido de plantearse grandes objetivos, sino pequeños pasos para ir avanzando; no se trata de tomar decisiones sin tener en cuenta al alumnado y a la familia, sino de valorar, escuchar y llevar a cabo aquello que ellos también desean y quieren: no se trata de una enseñanza tradicional, sino de crear grupos interactivos, interniveles, comisiones, asambleas, lectura dialógica...
Finalmente decir que me sorprendió y mucho el hecho de que los profesores estén " a prueba"; si no cumples con los objetivos previstos, si no llegas al nivel de compromiso requerido, tu destino no es el colegio de la Paz, por lo que son destinados a otros centros educativos.

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